NIÑEZ MEDIA
Cuarta
etapa
Los niños desarrollan un autoconcepto más realista. A través
de la interacción con los pares hacen descubrimientos acerca de sus actitudes,
valores y habilidades. El tipo de hogar en que vive un niño y las relaciones
que se establecen en él tienen un efecto profundo en el desarrollo psicosocial.
Examinaremos algunos problemas de salud mental así como también algunos casos
de niños resilientes, quienes pueden emerger con salud y fortaleza de
situaciones de estrés.
¿Alguna vez has sentido que no
eres nada? Como una minúscula partícula en el aire. Cuando todos te rodean y tú
ni siquiera estás ahí.
—Karen Crawford, nueve años.
LABORIOSIDAD VS INFERIORIDAD
Cuarta etapa del desarrollo
psicosocial propuesto por Erikson, en
la cual los niños deben aprender las habilidades productivas que requiere su cultura o enfrentar
sentimientos de inferioridad.
De acuerdo con Erikson (1982), un determinante importante de
la autoestima es la opinión que tienen los niños de su capacidad para el
trabajo productivo. Esta cuarta etapa del desarrollo psicosocial se enfoca en
la laboriosidad frente a la inferioridad. La niñez media es el momento en que los
niños deben aprender habilidades valoradas en su sociedad. La virtud que sigue
a la solución exitosa de esta etapa es la competencia, la idea de que uno es
capaz de dominar habilidades y completar tareas. Si los niños se sienten
inadecuados en comparación con sus pares, pueden replegarse al abrazo protector
de la familia. Por otro lado, si se vuelven demasiado laboriosos pueden
descuidar las relaciones sociales y convertirse en adictos al trabajo. Los
padres ejercen una fuerte influencia en las creencias del niño acerca de la competencia.
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