miércoles, 7 de septiembre de 2016

NIÑEZ MEDIA 

Cuarta etapa

Los niños desarrollan un autoconcepto más realista. A través de la interacción con los pares hacen descubrimientos acerca de sus actitudes, valores y habilidades. El tipo de hogar en que vive un niño y las relaciones que se establecen en él tienen un efecto profundo en el desarrollo psicosocial. Examinaremos algunos problemas de salud mental así como también algunos casos de niños resilientes, quienes pueden emerger con salud y fortaleza de situaciones de estrés.

¿Alguna vez has sentido que no eres nada? Como una minúscula partícula en el aire. Cuando todos te rodean y tú ni siquiera estás ahí.
—Karen Crawford, nueve años.

LABORIOSIDAD VS INFERIORIDAD

Cuarta etapa del desarrollo psicosocial   propuesto por Erikson, en la cual los niños deben aprender las habilidades productivas  que requiere su cultura o enfrentar sentimientos de inferioridad.


De acuerdo con Erikson (1982), un determinante importante de la autoestima es la opinión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo. Esta cuarta etapa del desarrollo psicosocial se enfoca en la laboriosidad frente a la inferioridad. La niñez media es el momento en que los niños deben aprender habilidades valoradas en su sociedad. La virtud que sigue a la solución exitosa de esta etapa es la competencia, la idea de que uno es capaz de dominar habilidades y completar tareas. Si los niños se sienten inadecuados en comparación con sus pares, pueden replegarse al abrazo protector de la familia. Por otro lado, si se vuelven demasiado laboriosos pueden descuidar las relaciones sociales y convertirse en adictos al trabajo. Los padres ejercen una fuerte influencia en las creencias del niño  acerca de la competencia.


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